martes, 28 de abril de 2009

Devo-ción

Esta entrada no tiene su origen en mi cabeza sino en Silicon Valley. Tengo un conocido al que frecuento últimamente y que se llama Google Analytics. Como suele pasar con los informáticos, es un tío tímido; se pasea por mi blog cada dos por tres pero nunca escribe un comentario (igual que tú). El caso es que ya van dos o tres veces que me dice que la gente llega al blog preguntando por "látigo de regaliz de Smithers" pero se quedan bastante chafados al encontrar a Homer Simpson esculpiendo en puré de patatas. Así que este post va dedicado al látigo de regaliz de Smithers (y en general a Smithers cómo uno de los mejores personajes de la serie y que más repelús puede llegar a dar)... y a los que buscan su látigo (ahhhh, picarones...)

Esto es una introducción rápida para el que no tenga ni idea de qué está leyendo. Smithers: en Los Simpsons ayudante personal del señor Burns, por el que siente, cuanto menos, un profundo cariño ( el resto del mundo se pregunta "¡¡¡¿Por queeeeé?!!!"), y que en el capítulo especial de spin offs (4F20) aparece vestido de vaquero flagelando el suelo con un látigo de regaliz (liquorice whip en inglés).

Lo siento. No pude encontrar un vídeo de mejor calidad. 

¿Y qué tiene que ver esto con los fallos en Matrix en los Simpson? Pues el caso es que yo, la primera vez que ví este capítulo, no tuve ninguna sensación de dejá vu, pero probablemente alguien más versado que yo en la música de los 80 sí lo tuvo. (Es que yo en aquella época escuchaba las canciones de Barrio Sésamo, aunque al final de la década me dio por cantar a voz en grito la de Oliver y Benji). Esta singular performance de Smithers está directamente basada en un vídeo de Devo, unos señores que solían cantar con una especie de molde para gelatina en la cabeza y gafas de trabajo transparentes, y cuya obra videográfica me es imposible insertar aquí porque ellos mismos o su discográfica se han encargado de censurar. Aunque podéis verla aquí.

 

Como es obvio en el caso de Smithers, aparte de que el látigo es de regaliz (que le va mejor al personaje) él, a pesar de cantar, no va vestido como los Devo sino de vaquero, como el resto de personajes, de este extraño, extraño videoclip. Como apreciación "intelectual" el que sí viste como los Devo, palabras textuales suyas (al menos en la película, si alguien tiene a mano el libro -mi novio ha prestado el suyo cuando más lo necesitaba- que me confirme sí en alguna página hay mención al respecto) es Buho Nocturno en Watchmen (2008). 

Como conclusión diremos que en USA ("no hay gusa" también de los Simpson) están acostumbrados a homenajear a Devo como mito de la postmodernidad y que la imagen al principio de este post tenía una razón para estar ahí.

No hay comentarios: