jueves, 29 de mayo de 2008

Señor Groening tenemos un fallo en Matrix

El mundo del audiovisual se llena, puede que por falta de ideas puede que porque al no ser capaces de hacerlo mejor prefiramos rodar algo de éxito probado, de copias de lo que ya se ha hecho antes. Podemos llamarlas homenajes o plagios, pueden estar tratados con total respeto hacia el autor original o como meros fusilamientos sin vergüenza, pero nos rodean y nos hacen saltar del sillón cuando nos damos cuenta de que están en nuestras pantallas, y por su culpa nos perdemos media peli pensando que ya hemos vivido esa secuencia antes. Desde las copias plano a plano que desde la meca del cine están haciendo de las películas de terror orientales (que se homenajean a su vez, entre ellas) o incluso españolas (véase el caso de Rec) quién lo habría pronosticado… hasta los autoplagios de algunos directores que copian reiteradamente sus propios grandes éxitos ya sea porque el dinero está asegurado o porque son de un fiel a su estilo que aburre. El caso es que están ahí, en casi todos los campos creativos de la cultura pero, quizá en el nuestro, por eso de que se oye y se ve, parecen más obvios o más difíciles de ocultar.

Así que desde hoy me propongo destapar copias, plagios, homenajes… de esos que te encuentras cuando menos te lo esperas y de los que, antes de buscar en internet, crees que eres el único ser humano sobre la faz de la tierra en darse cuenta, ¿el director? Ese lo hizo inconscientemente.

No es plan de petar el blog con artículos de cine (porque casos de estos los hay a patadas) así que no me voy a poner a buscar ejemplos en la red ni a destapar recuerdos de visionados de otros tiempos. Solo los comentaré cuando realmente me los encuentre.

La razón de esta extraña sección que no viene mucho a cuento es que Telemadrid, en un nuevo intento de modernización, emitió el otro día Encuentros en la tercera fase (Close encounters of the third kind, S. Spielberg 1977) y los extraterrestres me abdujeron a través del lcd para ordenarme que escribiera un blog sobre cine y me dejara de gilipolleces. No, en serio. En un retorno a la infancia me vi comprobando que una secuencia de esta película de la que yo no recordaba ni actores, está homenajeada plano a plano en cierto episodio de Los Simpson (2F12 temporada 6, creo, Homie the clown). Cierto es que no tiene mucho mérito porque las alusiones cinematográficas en la serie de animación son múltiples en la mayor parte de los episodios y de hecho hay algunos en los que se dedican a recrear totalmente una única película. Pero realmente, en algún momento y de forma megalomaniaca, creí tener el conocimiento absoluto de todas las referencias (excepto las que se refieren estrictamente a la cultura americana) que aparecen en la serie. Y encontrar una más me hizo ilusión. He aquí la prueba.

Roy Neary (Richard Dreyfuss) obsesionado con el encuentro que ha tenido con los ovnis se empeña en hacer reproducciones a escala de una montaña misteriosa (por si algún antisocial eremita no la ha visto no diré más) incluso con el puré de patata de la cena. Lo mismo le ocurre a Homer Simpson obsesionado con trabajar en el circo y que se afana en modelar una carpa con el mismo mejunje. En ambas escenas son clavados los planos, y la colocación de los personajes y la mesa, incluso el puré tiene la misma pinta de engrudo asqueroso. Están locos estos americanos…

Por cierto, y por si algún profano como yo no lo sabía o era demasiado joven para saberlo, el científico francés de la película está interpretado por Truffaut.

Si habéis encontrado algún déjà vu audiovisual y creéis que no debe vivir el desprecio de no aparecer en el aula del desgraciado mandadlo como comentario. No sé por qué me empeño si luego no escribe ni dios...

Por cierto, a lo que alguna gente me ha echado en cara (que no escribís comentarios porque el blog tiene censura y pasan por mi mail antes de publicarse) he de defenderme diciendo que es por vuestro bien; durante cierto tiempo quité esa opción y el blog se llenó de comentarios de dudosa salud viral con extraños enlaces; y tenía que estar entrando cada media hora para borrarlos y que mis lectores no se infectaran de nada raro. En este blog no hay censura, cualquier comentario será bienvenido y aceptado.

2 comentarios:

Jaime Martinez dijo...

A mi no me molesta lo de que antes de publicarse los coments pasen por tu mail. Hay mucho mensaje Spam por aqui estos dias ;)
Los Simpson estan llenitos de referencias a pelis y aumenta mucho la gracia de la serie si eres bastante cinefilo y las pillas
Gracias por pasarte por mi blog y por tus impresiones, ten por segura que tb me pasaré asiduamente por el tuyo
un saludote

Anónimo dijo...

Te comento una referencia a una canción que encontre el otro día casualmente por internet.

En el episodio de los Spin-Offs, (4F20), aparece Smithers con un látigo de regaliz. La canción que interpreta es de Devo, y se llama "Whip It". Ya he visto algún blog que comenta la referencia. Pero la pongo porque me la encontré casualmente, que creo que es de lo que va esto.

Pasteo las referencias por si a alguien le interesan;

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Simpsons_Spin-Off_Showcase

y el vídeo:

http://www.badcofilms.com/video/cas_vidpages/cas_devo.htm