La prestigiosa empresa de publicidad ofrece trabajo a diseñadores e ilustradores a cambio de... NADA. ¿Pretenden desbancar el "palabro de moda: mileurista" para sustituirlo por cerourista? Ayer la bolsa de trabajo de cierta escuela de arte de Madrid especializada en diseño y gráfica publicitaria recibió una oferta anónima. Un bienechor, un mecenas, un paladín de los nuevos talentos publicitarios ofrecía tres puestos de trabajo, y digo bien, de trabajo. Se requerían dos diseñadores gráficos y un ilustrador a los que se exigía control de Freehand o Ilustrator, Photoshop, Quark Xpress e Indesign (no, no sé que sentido tiene trabajar con ambos software cuando sirven exactamente para lo mismo). ¿El sueldo? ¿Qué sueldo? ¿Trabajar para una desconocida empresa de publicidad no les parece retribución suficiente? ¿No es suficiente con la experiencia adquirida de saber lo que significa ser explotado por una multinacional, trabajar ocho horas al día en una oficina, soportar las prisas y las fechas límite que se tienen que aguantar en este sector y todo antes de cobrar un duro? Muchos profesionales de la publicidad hubieran agradecido una oportunidad como esta para saber, antes de ser contratados, que no querían dedicarse a esto.
Pero... Si tan valiosa es esta "formación" ¿por qué se oculta la empresa solicitante? En el nivel de vida digital en el que nos movemos, las empresas de publicidad aún más, ¿por qué no ofrecen su web o su mail?¿por qué solicitan que los candidatos manden su currículum en formato cd a una dirección física: Comboook. Att Rocío González Andrio. Paseo de la Castellana 165. 28046 Madrid? ¿Acaso estos propulsores de la economía, estos mentores de la publicidad no se sienten muy orgullosos de querer tener a tres profesionales trabajando para ellos durante 8 horas a cambio de un cheque de comida?
Si esta es la razón de tanto secretismo están demostrando que no saben mucho sobre Internet. Porque averiguar qué empresa tiene su sede en cierta dirección física o para qué empresa trabaja la tal Rocío González Andrio es mucho más sencillo que averiguar el propietario de una cuenta personal de mail. Es decir: si quiero que me mandes un currículum sin que se sepa quién soy me abro una cuenta de hotmail, yahoo, o de gmail para parecer más profesional, con un nombre de usuario indescifrable.
Efectivamente. Si buscamos la dirección en google el resultado es que esta dirección son las oficinas de McCann. Si "googleleamos" a la persona de contacto averiguamos que su perfil está en Xing como responsable de recursos humanos de una empresa multinacional publicitaria, y si tenemos nuestro propio usuario de Xing (sí señores empresarios, los pringados hipercualificados en paro que buscamos trabajo en publicidad también tenemos acceso a Xing, no es una red social exclusiva de los ricos e influyentes) comprobamos que trabaja para McCann.
McCann, McCann, McCann, McCann. MCCAAAAAAAAAAN. Puedo decirlo más alto pero no más claro. Los cutres que están pidiendo tres profesionales para trabajar gratis, y que han tenido la decencia de pagarles el almuerzo para que no se mueran de hambre durante esos meses sin cobrar son los señores de la prestigiosísima empresa internacional de publicidad McCann.
Muchos de ustedes se preguntarán por qué me echo las manos a la cabeza si está a la orden del día contratar becarios por un sueldo mínimo. Pero es que contratar becarios está legislado. Un becario trabaja un máximo de cinco horas, no ocho. Un becario tiene que recibir un sueldo mínimo como ayuda al transporte y la manutención, no un indecente cheque de comida. Un becario tiene que ser una persona que aún está recibiendo formación de una titulación oficial, es estudiante de diseño gráfico o de ilustración, no es un diseñador gráfico o un ilustrador. En resumen, ser becario es digno, y buscar un becario es legal. Lo que McCann busca es aprovecharse del trabajo de un profesional sin darle nada a cambio. Y digo nada porque estoy convencida de que después de 3 o 6 meses trabajando gratis cuando esa persona exija una mínima gratificación a cambio no le darán ni las gracias y llamarán al siguiente pringado de la lista.
Cuando en esta sociedad hipócrita nos preguntamos por qué hay tanto licenciado en el paro, por qué los españoles de 25 a 40 años siguen viviendo con sus padres, por qué estamos en crisis, la respuesta es ahora inmediata: que se lo pregunten a empresas como McCann, líderes mundiales en beneficios a costa de la ilusión y la necesidad de los demás. En cierta ocasión estuve en las oficinas de Momentum (filial de promociones de McCann) y les dejé mi currículum. Pues bien. Señores de McCann, tírenlo, si es que no lo hicieron en cuanto me di la vuelta ese mismo día. Yo no quiero trabajar para ustedes. Mis valores morales no me lo permiten.
Lo único que me queda es preguntarle a aquellas personas que se plantean que mandarían su candidatura para esta "oferta" y a aquellos que se plantean que merece la pena degradarse hasta tal punto por sacarle partido a los estudios superiores que cursaron durante años. ¿No es más digno volverse a poner los anillos y trabajar como cajero de supermercado?¿O más rentable al menos?
2 comentarios:
Perdón por la incorrección ortográfica. Creo que es "Rocío González-Andrío" con guión y con tilde. Lo creo porque hay un tal Gabriel González-Andrío, con guión y con tilde, dirigiendo "El periódico de la publicidad" ¿casualidad? El caso es que este otro señor, que se apellida tan parecido, me ha hecho abrir los ojos ante el hecho de que... en la documentación que yo había recibido este apellido estaba mal escrito.
Cuanta razón tienes. Lo que podemos hacer cada uno es aportar nuestro granito de arena para que estos abusos no se cometan, yo lo hago: no aceptar este tipo de trabajos es la unica forma de que desaparezcan.
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