jueves, 10 de julio de 2008

Bloggers sin fronteras

La web 2.0 viene pegando fuerte. Tan fuerte que si os ocurre como a mí probablemente os sintáis abrumados, desconcertados y retrógrados por no poder asimilar tantos métodos nuevos de interactividad con la aldea global. Mi último descubrimiento es Soitu.es. Sé que funciona desde finales del año pasado pero yo no me había enterado, lo acepto. Yannick, que últimamente es mi genio de los favores, se extrañó de que yo escribiera en una page propia y me dijo que el escribía para soitu, aunque no le dio mucha importancia. Me registré el lunes pasado y publiqué una versión reducida de uno de los post del blog, a las pocas horas me lo habían publicado en portada y me mandaban un mail con una invitación de superusuario (esto es una piedra marciana radiactiva y repleta de rayos gamma que te da poderes, el poder de subir fotos a los artículos y el de mandarles invitaciones a los demás, yuhuuuuu! Salvaré el mundoooooo!).

Soitu es un proyecto de información ciudadana hecha por y para el mundo real. Es decir; no está creada en su totalidad por redactores contratados sino que cualquiera desde su casa y con un simple registro de los que hacemos 40 veces al día puede publicar la noticia que le apetezca y convertirse en periodista.

Os preguntaréis (los que como yo no estéis dentro del todo en este mundo de autopistas y no conocieráis soitu de antemano) en qué se diferencia eso de tener un blog como todo hijo de vecino. Primero: la visibilidad es mucho mayor porque la audiencia de soitu es bastante grande -tendréis más lecturas y más comentarios-; por otro lado la credibilidad y el interés de los artículos están hasta cierto punto contrastados pues antes de publicarse una noticia en portada un editor de soitu la lee y la selecciona para ese menester. No es lo mismo visitar blogs al azar de gente que no conoces y ponerte a leer su vida y hazañas a que te las den en bandeja, separadas por secciones y previamente filtradas; ya sabemos la cantidad de mierda que se puede llegar a colar en internet. No es necesario que lleves una producción literaria paralela a la del blog, aceptan artículos que estén publicados paralelamente en páginas personales por lo que es una forma de sacarle rentabilidad a algo que ibas a publicar de todas formas. ¿Rentabilidad? Ah sí… Soitu te paga 20 euros por cada artículo tuyo que se publique en portada. No es plan de escribir 10 artículos diarios puesto que de todos los que se escriben al día solo unos cuantos se seleccionan y tampoco penséis que si escribís el jueves y os publican el viernes os llega un cheque para tener pagadas las copas del sábado porque no pagan hasta que acumulas 100 euros y de ahí descuentan irpf. Aunque menos da una piedra.

Pero, ¿quién está detrás de ese dinero? Soitu es un proyecto desarrollado por Gumersindo Lafuente, exdirector del Elmundo.es y del que, según rumores digitales, se le destituyó por no seguir la línea editorial de El Mundo.

Por aquí os dejo un link a una charla de Gumersindo Lafuente en… ¿os suena ese salón de actos? Es bastante interesante. No se escucha muy bien pero ya sabéis como son los universitaros...

Aunque en esta nueva etapa parece más bien que lo que se cuece es más un blog masivo (no solo por el concepto de información que maneja sino por la propia estética de la página) que un diario como tal. Su lema es “no mass media”, aunque su única razón de ser sea la masa, si es verdad que se jubila la técnica de la información “punto-masa” para convertirla en una especie de “punto-punto, masa-punto, masa-masa”. Sí, mejor dejo este preconcepto para otro día.

Cuando amaneció este nuevo “periódico” la comunidad internauta se preguntaba hasta que punto el modelo de “periodismo ciudadano” (término que huele a mediocridad a 100 metros) daría resultado o los colaboradores se enrabietarían cuando no les publicasen en portada o publicarían en páginas propias pensando que adsense les daría más dinero. Por el momento parece que tira bastante bien; incluso el flujo de información puede llegar a ser demasiado rápido. Cuando me enrabiete porque no me publican en portada ya os contaré otra cosa.

No hay comentarios: