martes, 4 de marzo de 2008

V Muestra de cine fantástico Sci Fi

Un año más vuelve al prolífico cine Palafox (que se ha convertido en modelo de futuro en lo que se refiere a la ardua lucha de las antiguas salas céntricas de Madrid contra las multisalas masivas) la Muestra de cine fantástico del canal Sci Fi. Tras cuatro años de asociación entre los del canal raro y los del cine viejo se han dado cuenta de que cada vez más gente se ponía a hacer cola para entrar y que valía la pena multiplicar las acciones publicitarias para un público que cada vez está más de moda y que empieza incluso a atraer a gente que jamás se hubiera hecho pasar por raro algunos años atrás. Los freakies, entre otras cosas, dan dinero, mucho dinero; porque aunque no tengan muy en cuenta la ropa, el corte de pelo ni, en muchos casos, los desodorantes, se pirran por comprar objetos de culto que sin duda son mucho más caros. Por eso este quinto año la muestra echa el resto en adularlos y les abre gratuitamente una exposición de 94 piezas originales de colección privada sacadas de los rodajes de las más importantes películas de ciencia ficción, titulada El viaje fantástico. Allí tenéis a disposición de vuestros ojos, tras la correspondiente urna protectora, un trozo de kryptonita (sshhhhhh esto es una aviso, por si alguien prefiere evitar la zona por unos días), un guión original de ET firmado por Spielberg, o uno de los extraños juguetitos que Marty Mcfly dejó tirado en el asfalto mientras desaparecía en el tiempo.

Es la primera vez que el cine Palafox se queda pequeño para la muestra y se ha tenido que alquilar un espacio en el edificio Mejía Lequerica para colocar los objetos de culto. Tranquilos, al igual que el cine, esta rodeado de Starbucks para que podáis reponer fuerzas entre cubo y cubo de palomitas y a unos cinco minutos andando de la sala, para que los más clásicos no pierdan su codiciada figura de dependiente de la tienda de cómics de los Simpson.

Por otro lado Sega también ha visto en nosotros una oportunidad de negocio y por el simple hecho de comprar la entrada para alguna de las pelis del ciclo nos da la oportunidad de jugar al Condemned 2 con la pantalla de la sala 2 a modo de tele de casa: algo que todavía no entiendo muy bien.

Extras aparte, las pelis que es, en el fondo, lo que más debería importarnos, vuelven este año con energías renovadas y prometedoras premieres. Sci Fi lanza su órdago con el largo de apertura del ciclo: ni más ni menos que la última película del que fue, y para mí siempre será, uno de los mejores directores de videoclips de la historia. Tras impactarnos con Eternal sunshine of spotless mind (que aquí se destripó con el título Olvídate de mí- no nos gustan los acertijos ni las frases largas-) y alegrar nuestra mirada más estética con la preciosista La ciencia del sueño, Michel Gondry ha elegido a Jack Black (preparaos para el descojone) para protagonizar una metalíngüística sobre un tío con poderes para joder las vhs del videoclub de su mejor amigo (¡toma ya!). Si mis escuetos conocimientos cinemtográficos no me engañan me espero algo de tipo pulp pero con una fotografía de lo más cuidada si es que eso no es imposible. Be kind rewind.

El resto de la muestra se nos antoja mucho más variada que el año pasado. El descubrimiento de que hay muchos tipos de aficionados al cine fantástico, muchas edades y películas a tutiplén traerá cola a las puertas del Palafox. Os haré un resumen de lo que más me ha llamado la atención:

  • Dainipponjin (2007 Japón): para los amantes del manga mecha y el sentai (perdonad mi profanidad) y para los intelectuales tenemos un falsumental raro raro sobre un japonés superhéroe que lucha contra robots gigantes y al que el gobierno le quita la custodia de su hija (¿una mezcla entre No sin mi hija y Mazinger Z?). Claro que por la hora solo podrán ir los estudiantes, los parados y los que puedan cerrar su tienda de cómics.

  • Diary of the dead (2007 USA) y The Signal (2007 USA): la primera para el viernes noche y la segunda para el sábado. Ambas vuelven a tratar el ya manido tema de lo que ocurre cuando la gente siente un ansia muy grande de matar a sus congéneres, ya sea porque son zombis, infectados o porque les afecta cierto tipo de ondas electromagnéticas. La primera, que como de costumbre usa el metalenguaje acercándose en el argumento a Blair Witch Project por esto de que los atacados son unos estudiantes de cine incautos que van con su betacam por el frondoso frondoso bosque y por lo de usar la cámara en mano como recurso narrativo o mareante pero muy barato (a la última). La segunda parece tener mejor pinta tanto técnica como narrativamente.

  • Untraceable (2008 USA) y A l´interieur (inside) (2007 Francia): son las representantes del thriller psicológico y de asesinos múltiples. Gente rara que se mete en tu vida, en tu casa y con tus hijos. Para las tardes del sábado y el domingo respectivamente

  • The Spiderwick Chronicles (2008 USA): situada el sábado por la mañana con muy buen ojo para ir con vuestros niños o con los niños que lleváis dentro. Es la adaptación cinematográfica de una saga de libros fantásticos del tipo Narnia.

  • Aachi & Ssipak (2006 Corea Sur): también situada en horario infantil pero para el domingo. En este caso yo no llevaría a mis niños. Es una peli de animación pero por la sinopsis y el trailer me ha parecido para adultos y bastante violenta. En un Corea futura en la que la mierda es oro, el gobierno tiene a los ciudadanos esclavizados sentados en el water. Inédita en España y dudo mucho que se vaya a estrenar en salas algún día. Afortunadamente no tengo hijos y estoy deseando verla si los mayores no me lo impiden.

  • I´m a cyborg but that´s ok (2006 Corea Sur): es una de las múltiples películas orientales que se han seleccionado este año pero sin duda la que mejor acogida va a tener, teniendo en cuenta que su director, el coreano Park Chan-Wook, es ya de culto en nuestro país; sobre todo tras el estreno de Old Boy en 2003 que está considerada una de las más míticas películas del cine oriental actual. Esta su última creación se llevó el premio a mejor guión en Sitges el año pasado.

  • The mist (2007 USA): premiere para los más clásicos. El ciclo se cierra con una adaptación, como no podría ser menos, de Stephen King.

Como veis una selección, en principio, bastante acertada y la posibilidad de ver pelis de estreno en España a un precio inferior al habitual. La entrada a cada sesión vale 4 euros (creo recordar que no aceptan carnets jóvenes ni de estudiantes ni de tercera edad) y el abono para entrar a todas las que se quiera 30 euros. Como me pilla muy mal el fin de semana elegido para la V Muestra de cine Fantástico de este año; os agradecería que fuérais a ver todas las pelis que podais y, sin spoilers, me las comentéis la semana que viene. Una recomendación: sacad las entradas con antelación e id a hacer cola por lo menos 30 minutos antes si queréis sentaros juntos y cómodos. Nos vemos en las críticas.

Fuentes: http://www.scifi.es/muestra/ , imdb

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues te hago mi comentario... Es que escribes mucho, y de entrada da pereza leer, San. Pero prometo intentarlo. Te enlazo en mi fotolog para que te pinchen los frikis! :p:p

Alejandra López dijo...

Te entiendo. Me pasa lo mismo con algunos artículos del Fotogramas. Tengo que buscar los párrafos que me interesan y los pies de foto. Pero es normal que te parezca largo un artículo sobre una muestra de cine a la que no has ido. Eso es porque no te interesa el tema. Las críticas al respecto a los mitos del cine de ciencia ficción que no engancharon a Lean. Lucas, Spielberg, Lang... that´s all your fault