miércoles, 26 de marzo de 2008

La verdad es que tiene chispa

Culpa, sin duda de Julián López, que soltó una fecha sin mucho conocimiento de causa. Obviamente Muchachada Nui no ha vuelto a las pantallas el 26 de febrero, puesto que hoy es 27. Si os digo la verdad no estoy tampoco muy segura porque anoche estuve en el aparcamiento del Kinepolis viendo una peli fantástica titulada Jubilados saliendo de una sala de cine y que sin duda bebe directamente de la Salida de los obreros de la fábrica de los hermanos Lumiere (después fui a ver una película de Jessica Alba pero eso no tiene mayor importancia). Así que hoy entro en la web de la Muchachada y me encuentro un video de un par de locos peleándose por la fecha final de la premiere de la segunda temporada, que parece que se retrasa hasta el 9 de abril.

Por si alguno no está enganchado a la 3ª temporada de Lost o echa mucho de menos que en Cuatro pongan episodios nuevos de House, os dejo una nueva animación de Enjuto Mojamuto que lleva colgada en la web del carnet + 26 desde hace meses y que me había guardado para disfrutarla yo sola o esperando que la Comunidad de Madrid contratara alguna más con la muchachada y para poder recomendaros algo más sustancioso (conociendo como paga la administración el trabajo creativo externo, seguro que todavía están esperando que les paguen esta). En fin, es poquito, pero aquí está.

He quitado el reproductor de youtube puesto que como me habían indicado el video ahí esta "no longer available". Podeis verlo en la web del carnet + 26: http://www.madridmas26.com/enjuto/

Por cierto, que en la web de tve también han quitado el video del blog de muchachada en el que dicen que vuelven en abril. ¿nos quedaremos al final sin nueva temporada?

lunes, 17 de marzo de 2008

A prueba de bomba

Teniendo en cuenta que solamente va a estar publicado, por expreso deseo del realizador, hasta el 26 de marzo, os dejo el link de acceso al minidocumental que hicimos para presentar como proyecto de fin de carrera de Miguel, y por el cual, entre otras muchas cosas en las que he ido echando una mano durante 3 largos años, me considero medio diplomada en Diseño Gráfico, aunque sin título y sin haber pasado por la escuela de arte.

No es un documental interesantísimo de ver a no ser que te apasione el mundo del calzado infantil. Pero lo he colgado por si a alguno le apetece comprobar en qué hemos estado metidos en estos últimos meses de reclusión, lo que habíamos venido haciendo en los periodos de mutismo intermitente de los últimos años, o por si os apetece verme diciendo chorradas.

El documental trata sobre todo el trabajo de publicidad que hemos ido creando para Gorila, que por el momento parece totalmente estancado (no porque nosotros lo queramos), y que ha sido mi relación principal con el mundo visual, más que audiovisual, desde que salí de Telemadrid. Lo siento, pero grabar borrachos en bodas no cuenta como algo primordial en mi vida.

Los participantes en la grabación, no desespereis, pronto estará lista una copia que os mandaremos previo pago de 50 euros a través de Western Union, jajaja. Por el momento aún está en proceso el subtitulado en inglés que, calculo, tendré listo after Easter.

Ustedes lo disfruten.

Mision Gorila

martes, 4 de marzo de 2008

V Muestra de cine fantástico Sci Fi

Un año más vuelve al prolífico cine Palafox (que se ha convertido en modelo de futuro en lo que se refiere a la ardua lucha de las antiguas salas céntricas de Madrid contra las multisalas masivas) la Muestra de cine fantástico del canal Sci Fi. Tras cuatro años de asociación entre los del canal raro y los del cine viejo se han dado cuenta de que cada vez más gente se ponía a hacer cola para entrar y que valía la pena multiplicar las acciones publicitarias para un público que cada vez está más de moda y que empieza incluso a atraer a gente que jamás se hubiera hecho pasar por raro algunos años atrás. Los freakies, entre otras cosas, dan dinero, mucho dinero; porque aunque no tengan muy en cuenta la ropa, el corte de pelo ni, en muchos casos, los desodorantes, se pirran por comprar objetos de culto que sin duda son mucho más caros. Por eso este quinto año la muestra echa el resto en adularlos y les abre gratuitamente una exposición de 94 piezas originales de colección privada sacadas de los rodajes de las más importantes películas de ciencia ficción, titulada El viaje fantástico. Allí tenéis a disposición de vuestros ojos, tras la correspondiente urna protectora, un trozo de kryptonita (sshhhhhh esto es una aviso, por si alguien prefiere evitar la zona por unos días), un guión original de ET firmado por Spielberg, o uno de los extraños juguetitos que Marty Mcfly dejó tirado en el asfalto mientras desaparecía en el tiempo.

Es la primera vez que el cine Palafox se queda pequeño para la muestra y se ha tenido que alquilar un espacio en el edificio Mejía Lequerica para colocar los objetos de culto. Tranquilos, al igual que el cine, esta rodeado de Starbucks para que podáis reponer fuerzas entre cubo y cubo de palomitas y a unos cinco minutos andando de la sala, para que los más clásicos no pierdan su codiciada figura de dependiente de la tienda de cómics de los Simpson.

Por otro lado Sega también ha visto en nosotros una oportunidad de negocio y por el simple hecho de comprar la entrada para alguna de las pelis del ciclo nos da la oportunidad de jugar al Condemned 2 con la pantalla de la sala 2 a modo de tele de casa: algo que todavía no entiendo muy bien.

Extras aparte, las pelis que es, en el fondo, lo que más debería importarnos, vuelven este año con energías renovadas y prometedoras premieres. Sci Fi lanza su órdago con el largo de apertura del ciclo: ni más ni menos que la última película del que fue, y para mí siempre será, uno de los mejores directores de videoclips de la historia. Tras impactarnos con Eternal sunshine of spotless mind (que aquí se destripó con el título Olvídate de mí- no nos gustan los acertijos ni las frases largas-) y alegrar nuestra mirada más estética con la preciosista La ciencia del sueño, Michel Gondry ha elegido a Jack Black (preparaos para el descojone) para protagonizar una metalíngüística sobre un tío con poderes para joder las vhs del videoclub de su mejor amigo (¡toma ya!). Si mis escuetos conocimientos cinemtográficos no me engañan me espero algo de tipo pulp pero con una fotografía de lo más cuidada si es que eso no es imposible. Be kind rewind.

El resto de la muestra se nos antoja mucho más variada que el año pasado. El descubrimiento de que hay muchos tipos de aficionados al cine fantástico, muchas edades y películas a tutiplén traerá cola a las puertas del Palafox. Os haré un resumen de lo que más me ha llamado la atención:

  • Dainipponjin (2007 Japón): para los amantes del manga mecha y el sentai (perdonad mi profanidad) y para los intelectuales tenemos un falsumental raro raro sobre un japonés superhéroe que lucha contra robots gigantes y al que el gobierno le quita la custodia de su hija (¿una mezcla entre No sin mi hija y Mazinger Z?). Claro que por la hora solo podrán ir los estudiantes, los parados y los que puedan cerrar su tienda de cómics.

  • Diary of the dead (2007 USA) y The Signal (2007 USA): la primera para el viernes noche y la segunda para el sábado. Ambas vuelven a tratar el ya manido tema de lo que ocurre cuando la gente siente un ansia muy grande de matar a sus congéneres, ya sea porque son zombis, infectados o porque les afecta cierto tipo de ondas electromagnéticas. La primera, que como de costumbre usa el metalenguaje acercándose en el argumento a Blair Witch Project por esto de que los atacados son unos estudiantes de cine incautos que van con su betacam por el frondoso frondoso bosque y por lo de usar la cámara en mano como recurso narrativo o mareante pero muy barato (a la última). La segunda parece tener mejor pinta tanto técnica como narrativamente.

  • Untraceable (2008 USA) y A l´interieur (inside) (2007 Francia): son las representantes del thriller psicológico y de asesinos múltiples. Gente rara que se mete en tu vida, en tu casa y con tus hijos. Para las tardes del sábado y el domingo respectivamente

  • The Spiderwick Chronicles (2008 USA): situada el sábado por la mañana con muy buen ojo para ir con vuestros niños o con los niños que lleváis dentro. Es la adaptación cinematográfica de una saga de libros fantásticos del tipo Narnia.

  • Aachi & Ssipak (2006 Corea Sur): también situada en horario infantil pero para el domingo. En este caso yo no llevaría a mis niños. Es una peli de animación pero por la sinopsis y el trailer me ha parecido para adultos y bastante violenta. En un Corea futura en la que la mierda es oro, el gobierno tiene a los ciudadanos esclavizados sentados en el water. Inédita en España y dudo mucho que se vaya a estrenar en salas algún día. Afortunadamente no tengo hijos y estoy deseando verla si los mayores no me lo impiden.

  • I´m a cyborg but that´s ok (2006 Corea Sur): es una de las múltiples películas orientales que se han seleccionado este año pero sin duda la que mejor acogida va a tener, teniendo en cuenta que su director, el coreano Park Chan-Wook, es ya de culto en nuestro país; sobre todo tras el estreno de Old Boy en 2003 que está considerada una de las más míticas películas del cine oriental actual. Esta su última creación se llevó el premio a mejor guión en Sitges el año pasado.

  • The mist (2007 USA): premiere para los más clásicos. El ciclo se cierra con una adaptación, como no podría ser menos, de Stephen King.

Como veis una selección, en principio, bastante acertada y la posibilidad de ver pelis de estreno en España a un precio inferior al habitual. La entrada a cada sesión vale 4 euros (creo recordar que no aceptan carnets jóvenes ni de estudiantes ni de tercera edad) y el abono para entrar a todas las que se quiera 30 euros. Como me pilla muy mal el fin de semana elegido para la V Muestra de cine Fantástico de este año; os agradecería que fuérais a ver todas las pelis que podais y, sin spoilers, me las comentéis la semana que viene. Una recomendación: sacad las entradas con antelación e id a hacer cola por lo menos 30 minutos antes si queréis sentaros juntos y cómodos. Nos vemos en las críticas.

Fuentes: http://www.scifi.es/muestra/ , imdb

domingo, 2 de marzo de 2008

Igual que el periódico acaba en la papelera...

Voy a dar la primicia de un “notición” internacional impactante y morbosamente atractivo. Ha muerto Heath Ledger. Le encontraron sin vida en su casa neoyorkina el 22 de enero a causa de una ingestión masiva, según unas fuentes, de drogas, según otras, de medicamentos recetados. Mientras os preguntáis en qué día vivo y os sorprendéis de que me haga eco de esta noticia un mes después de que viéramos la emisión en todas las cadenas de España (incluido el Canal Metro Madrid) de las imágenes del cadáver en camilla de un actor cuyo nombre la mayor parte de nosotros no sabíamos pronunciar y otra parte seguimos sin estar seguros de que se pronuncie así; os voy a contar algo que a lo mejor os llama más la atención: ha muerto Roy Scheider. No. No ha salido en la tele, pero murió el 10 de febrero, con 75 años, de cáncer, en el hospital de Arkansas en el que llevaba bastante tiempo en tratamiento. ¿Que quién era? Estoy segura de que también os preguntasteis eso el día que Heath Ledger pasó a la historia, (pero de este en seguida nos recordaron su filmografía) ¿Os acordáis de una película de poca taquilla que pasó sin pena ni gloria por nuestras vidas y que se llamaba Jaws?¿Y si os digo que fue uno de los primeros éxitos de Steven Spielberg y que en España, como es habitual, se maltradujo con el título de Tiburón? Ahora sí que muchos os estaréis tirando de los pelos (cómo dice un anuncio de champú para pavas-en el amplio sentido de la palabra- la cabeza sirve para algo más que para pensar). Y es que, sin duda, para los críos de los 70 y 80 Tiburón fue una de las más míticas películas de nuestra infancia; pero teniendo en cuenta que todavía no he visto nombrar un solo recuerdo en memoria de Roy en ninguna cadena, cualquiera diría que todos los que trabajan en la tele tienen menos de 15 años.

Roy Scheider en Tiburón (arriba) y en Seaquest (abajo).
No es que siempre interpretara igual, es que los personajes eran clavados.

La primera respuesta al enigma de por qué tanta diferenciación en la reacción mediática entre ambos actores sería que la muerte de Ledger era morbosa, y que el chaval tenía un par de películas por estrenar que se lucrarán debidamente de su desgracia. Eso o que algún tipo de complot contra los actores que navegaron en el Seaquest, submarino televisivo también producido por Spielberg del que Scheider era capitán y que llevaba también a bordo a Jonathan Brandis (interpretando a Lucas Wolenzack). Este último, actor adolescente de medio pelo, que no llegó a hacer gran cosa en la gran pantalla y por el que yo me aficioné a la sci fi, murió ahorcado en noviembre de 2003; sin que ningún medio de comunicación español se percatara de ello. Sin duda su muerte fue mucho más del tipo de la de Ledger, bajo extrañas circunstancias y con un presente aún en activo en series y películas de bajo coste. Protagonizó La historia interminable 2 y estuvo liado con la prima de Will Smith en El príncipe de Bel Air, ¿os parece poco? Bueno, también hizo un secundario en La guerra de Hart (el masoca que quiera más que se pase por la imdb). Pero desconozco si en USA se citó su fallecimiento o se le hizo algún tipo de homenaje.

Jonathan Brandis en Seaquest

Aunque no hay que irnos tan lejos en el tiempo para comprobar que no todas los muertos jóvenes y por sobredosis pasan a la categoría de mito. Poco antes que Heath Ledger, el 15 de enero de este mismo año, encontraban también muerto después de una “noche tonta” a Brad Renfro, el conocido como “niño malo de Hollywood”. Brad había irrumpido en la vida guay de Los Ángeles con tan solo 12 años y sin haber hecho nada antes en el cine, por plantarse con descaro delante de una importante abogada interpretada Susan Sarandon para contratar sus servicios y ayudar a su madre que estaba metida en un buen lío. Exacto, fue en El cliente, en 1994, una de las primeras películas que recuerdo haber ido a ver sola al cine. En esa escena nos preguntábamos si pensaba pagar los costes del juicio con piruletas, pero parece ser que por aquella época Renfro ya empezó a tener efectivo y stock para pagar en drogas. Aunque su carrera siguió hacia delante de forma prometedora (hizo de miniyo de Brad Pitt en Sleepers película en la que ambos interpretaban a Michael Sullivan, y ganó un par de premios a actor juvenil y estrella juvenil, de esos que desconocemos por estos lares) pero empezó a hacer cosas de mayores como liarse con Daryl Hannah y ventilar su afición a las drogas, y probablemente el problema en Hollywood no lo tienen con que las consumas, a ambas, sino con que lo digas. “Si no has probado las drogas no lo hagas. Pero si las has probado reza” decía Renfro no se muy bien si para quedar bien como abogado de la prevención o para justificar que no le quedaba más que rezar. El caso es que tampoco nos enteramos muy claramente de su muerte, no vimos la camilla saliendo de su casa por la puerta de atrás ni escenas de sus películas póstumas (que las hay).

Brad Renfro en su desgraciado salto al estrellato

A lo mejor las familias de Brad Renfro y Jonathan Brandis pidieron a la prensa más intimidad, a lo mejor sus productoras no eran tan buitres. A lo mejor Roy Scheider se había enfadado con Spielberg, no era el viejecito simpático que nos podía parecer o no todo el mundo utilizaría un primer plano suyo en Tiburón para ilustrar lo que es un transfoque en narrativa cinematográfica (cierto, eso solo lo haríamos unos cuanto freaks).

Jamás hubiera soltado esta parrafada sobre homenajes desde el más acá si no fuera porque en el In Memoriam (dícese de sección que se incluye en las ceremonias de algunos premios cinematográficos en la que se rinde homenaje a todos los profesionales del cine que han muerto desde la celebración de la ceremonia anterior) de los Oscars 2008, celebrada hoy hace casi una semana, no aparecen siquiera mencionados ni Brad Renfro ni Roy Scheider. Y sin embargo el montaje terminaba con un plano mítico de Heath Ledger, crescendo de orquesta y aplauso en la sala. ¿Poco tiempo para montarlo? Roy Scheider había muerto una semana antes pero montar un planito del agente Martin Brodi no creo que les costara mucho. Claro que… cronológicamente habrían tenido que ponerlo al final, y no se habría acabado la secuencia con planazo de Ledger (¿filia hacia la juventud o recurso económico?) además últimamente había alzado la voz contra la guerra de Irak; dos nominaciones a los Oscars de la Academia no eran suficientes para que la Academia se acordara. Por otro lado Brad Renfro murió días antes que Ledger, por lo que no le habría quitado el puesto, y también era joven y en activo. ¿Tan mal les caía o es que son también los guionistas los que deciden quién entra en el montaje y se incorporaran al trabajo con pocas ganas? Supongo que igual que los exalumnos de Ramón Roselló nos emocionó ver su rostro en el In Memoriam de los últimos premios Goya, a los que les conocieron les hubiera gustado que se les hubiera tenido en cuenta, como a muchos otros de los que posiblemente también se hayan olvidado.

Solo quiero, en cierta manera, y aún sabiendo que no tendrá alcance, darles el homenaje que no les ha dado “el mundo”. Es cierto que ambos tuvieron pocas películas que sean recordadas. Y que muchos recordamos Tiburón como aquello que ponían en la tele las sobremesas de los domingos en los años noventa. Pero el mismo camino acabarán siguiendo I´m not there y Brokeback Mountain. Y, como decía Roselló: “igual que el periódico acaba en la papelera, la película acaba en la televisión”.

Fuentes: El País, Youtube, Internet Movie Data Base, Who´s dated who?, http://www.jazztelia.com/actualidad-tv/post/2006/10/04/un-maestro-